Mirada metafórica de la realidad: Construcción y deconstrucción de una teoría de la novela
PDF
HTML

Palabras clave

novela
teoría de la novela
Lukács
El Satiricón

Cómo citar

Medina, J. (2020). Mirada metafórica de la realidad: Construcción y deconstrucción de una teoría de la novela. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 1(1), 3-21. Recuperado a partir de https://difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/2

Resumen

Se analiza la Teoría de la novela de Georg Lukács. Su propuesta principal de que la novela y la épica comparten el mismo propósito, su compromiso con la realidad, define una trayectoria que inicia con Homero hasta Cervantes, pasando por Dante. Se refuta esta teoría por generalizar el concepto de novela, ignorando sus distintos tipos y, por dejar de lado importantes obras griegas y romanas representativas del género. Entre estas se destaca El Satiricón de Petronio como posible obra de transición que mejor se insertaría en la trayectoria descrita por Lukács, en vez de la Divina Comedia de Dante. 

PDF
HTML

Citas

Auerbach, Erich (2006). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica. Impreso.

Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Impreso.

Bowra, Cecil M. (1958). La literatura griega. México: Fondo de Cultura Económica. Impreso.

Dawson, Christopher (1995). La religión y el origen de la cultura occidental. Madrid: Ediciones Encuentro. Impreso.

Dodds, Eric R. (2003). Los griegos y lo irracional. Madrid: Alianza Editorial. Impreso.

Herrero, María Cruz (1987). La novela griega antigua. Quéreas y Calirroe/ Habrócomes y Antia Madrid: Ediciones Akal. Impreso.

Lukács, Georg (1975). El alma y las formas y Teoría de la novela. Barcelona: Ediciones Grijalbo. Impreso.

Nietzsche, Friedrich (2004). “La visión dionisíaca del mundo”. El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Impreso.

Miralles, Carlos (1968). La novela en la antigüedad clásica. Barcelona: Editorial Labor, Impreso.

Nussbaum, Martha (2004). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La balsa de la Medusa, Visor Fotocomposición. Impreso.

Petronio, Árbitro (2000). El Satiricón. Madrid: Ediciones Edaf. Impreso.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.