Biopsicosociología del ejercicio de la función sexual en el matrimonio judío
PDF
HTML
DOI

Palabras clave

Ejercicio de la Función Sexual
Leyes de Pureza Familiar
Matrimonio judío
Judaísmo ortodoxo

Cómo citar

Ochoa, Édixon, & Pitter, W. (2024). Biopsicosociología del ejercicio de la función sexual en el matrimonio judío. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 6(11), 394-408. https://doi.org/10.5281/zenodo.12702284

Resumen

Este trabajo se propone analizar los aspectos biopsicosociales del Ejercicio de la Función Sexual (EFS) en el matrimonio judío. Para ello se presentará un resumen de las leyes rectoras del EFS según el Judaísmo Ortodoxo, una síntesis de los aspectos biológicos, seguidos de los aspectos psicosociales relacionados con la abstinencia y reanudación del EFS. Las Leyes de Pureza Familiar (LPF), derivadas de la Ley Judía o Mosaica (Torá) y completadas por las halajot rabínicas, establecen reglas a cumplir en tres lapsos minuciosamente delimitados: A) La proscripción del EFS durante la fase menstrual del ciclo endometrial de la mujer. B) La observancia de siete días adicionales de purificación, posteriores al cese de la fase menstrual. C) El inicio o reinicio del EFS precedido por un baño ritual de inmersión. Puede evidenciarse una correspondencia entre los aspectos biopsicosociales de las LPF con los tres momentos establecidos para el EFS en el matrimonio judío. La estricta observancia de las LPF permitiría a la pareja judía el aprovechamiento positivo del EFS con relación a sus fines recreativos, relacionales y reproductivos, dado que su formulación no constituiría un obstáculo para los hechos biopsicosociales propios del proceso de la función sexual, contribuyendo a la operatividad de las parejas que asumen como modus vivendi su riguroso cumplimiento.

https://doi.org/10.5281/zenodo.12702284
PDF
HTML
DOI

Citas

Bianco, F. (1996). La prestación de ayuda en Sexología: Tres enfoques. Sexología, 1(1), 48-49.

Bianco, F. (2010). Manual de técnicas sexuales. Técnicas aplicables en el tratamiento de las enfermedades en Sexología Médica. Caracas, Venezuela: Editorial CIPV.

Cabello, F. (2016). Deseo Sexual. Fisiología de la cualidad del proceso de la función sexual. In: Fernando Bianco (ed.) Avances en Sexología Médica. Editorial Síntesis. Madrid, España. pp. 49-59.

Douglas, M. (1973). Pureza y peligro. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Eleno, A.A. (2016). Las ideas del amor de R.J. Sternberg: la teoría triangular y la teoría narrativa del amor. Familia, 1(1), 57-86.

Ferrer, E. (2012). La dimensión sexual del varón. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

FLASSES; AMSM; AISM (2014). MDS III. Manual Diagnóstico en Sexología (3ª edición). Caracas, Venezuela: Editorial CIPV.

Gindin, L. (2016). Alteraciones a nivel de la fase de respuesta de la función sexual. In: Fernando Bianco (ed.). Avances en Sexología Médica. Editorial Síntesis. Madrid, España. pp. 221-243.

Guevara, S. (2013). Relación del ejercicio de la función sexual durante la infancia con los cinco primeros años después del primer coito a partir de los 13 años en estudiantes del CIPPSV. Sexología, 18(2), 44-61.

La Calle, P. (2016). Fisiología de la respuesta sexual en la mujer. In: Fernando Bianco (ed.). Avances en Sexología Médica. Editorial Síntesis. Madrid, España. pp. 61-78.

Moles, J.J. (2007). Asesoramiento clínico (2a edición). Caracas Venezuela: Editorial CIPV.

Morales-Carmona, F.; Pimentel-Nieto, D.; Bustos-López, H. (2008). Percepción del ciclo menstrual y malestar psicológico en una muestra de mujeres mexicanas. Revista de Investigación Clínica, 60(6), 478-485.

NLE Morasha Syllabus (2009). La filosofía de taharat hamishpajá y la mikve. In: Michael Green (ed.). Citas, relaciones, amor y matrimonio. Ner LeElef. Jerusalén, Israel. nleresources.com. pp. 1-21.

Ochoa, É.; Pitter, W. (2018). Menstruación, abstinencia sexual y ejercicio de la función sexual según la ley judía: una perspectiva sexológica. Revista de la Universidad del Zulia, 9(24), 54-71.

Teherani, D. (2004). Vida conyugal. Leyes de Nidá y Tevilá. Jerusalén, Israel: Editorial Simchat Yitzchak.

Ubieta, J. A.; Morla, V.; García, S. (2009). Biblia de Jerusalén (4ª edición). Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer S.A.

Wilson, Marvin R. (2004) Jewish Laws of Purity in Jesus’ Day. torahclass.com. 03/02/24.

Zanin, L. A.; Correa, C. G.; Páez, A. E.; De Bortoli, M. Á. (2010). Ciclo menstrual: sintomatología física y psicológica. Un estudio preliminar. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación, 6o Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-031/305.

Zanin, L. A.; Correa, C. G.; Páez, A. E.; De Bortoli, M. Á. (2011). Sintomatología emocional y ciclo menstrual. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, 7º Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-031/305.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.