Víctima, victimario y el tercero espectador: la tríada que conforma el espiral de la violencia escolar
PDF
HTML

Palabras clave

Patrones violentos
Institución educativa
Cultura de la violencia
Acoso escolar
Perfil maltratador

Cómo citar

Morales, J. (2023). Víctima, victimario y el tercero espectador: la tríada que conforma el espiral de la violencia escolar. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 5(8), 191-217. https://doi.org/10.38186/difcie.58.10

Resumen

Comprender la violencia desde sus actores constituye un requerimiento fundamental, a partir del cual focalizar los esfuerzos asociados con la intervención preventiva y la predicción de conductas destructivas en el escenario escolar. En tal sentido, esta investigación responde a dos procesos interrelacionados, que se complementan en la tarea de caracterizar las actuaciones, conductas y actitudes que la víctima, el victimario y el tercero espectador (observador) adoptan en lo que se ha denominado el espiral de la violencia; lograr tal cometido implicó la revisión documental sobre el perfil de cada sujeto, el cual fue sustanciado con las aportaciones derivadas de una experiencia etnográfica con estudiantes de educación media general, pertenecientes a instituciones públicas ubicadas al occidente de Venezuela. Ambos procesos permitieron construir la identificación del perfil de cada componente de la triada de la violencia, mediante el análisis de las prácticas culturales, sociales e ideológicas nocivas que legitimadas, han configurado lo que actualmente se denomina la cultura de la violencia, factor de riesgo que además de vulnerar el desenvolvimiento positivo del clima escolar, atenta contra el bienestar psicosocial, el reconocimiento de la otredad y el respeto por la integridad humana. En conclusión, definir patrones de comportamiento en cada sujeto incurso en acoso escolar permite profundizar en los estilos de crianza, prácticas socioculturales y condiciones psicológicas que refuerzan el ejercicio del maltrato, su recepción pasiva y la indiferencia frente a las necesidades de auxilio y protección de quien padece sufrimiento.

https://doi.org/10.38186/difcie.58.10
PDF
HTML

Citas

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, 3 (7), 23-45.

Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas. Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 38 (2), 53-66.

Baños, A. (2005). Antropología de la violencia. Estudios de Antropología Biológica, XII, 41-63.

Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela: manual de negociación y mediación. Buenos Aires: Universidad Tres de Febrero.

Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y práctica. Buenos Aires: Tavistock Publications Ltd.

Chiodi, A (2019). Varones y masculinidades. Herramientas pedagógicas para facilitar talles como jóvenes y adolescentes. Buenos Aires: Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Chul Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Editorial Herder.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: CARPE DIEM Ediciones.

Fromm, E. (1992). EL corazón del hombre. Fondo de Cultura Económica.

Galbraith, J. (2013). La anatomía del poder. Editorial Ariel.

Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Editorial Anagrama

Goulen, C. (2010). Breve historia del racismo. Madrid: Alianza Editorial.

Hirigoyen, M. (1999). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Paidós.

López, M. (2008). Psicología de la delincuencia. Madrid: Universidad de Salamanca.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza editorial.

Morales, J. (2018). La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión. Revista Innovaciones Educativas · Año XX · Número 29, 81-94.

Morales, J. (2020 a). Violencia en espacios educativos: una experiencia de campo con estudiantes de educación media general. Revista Sinergias Educativas, Vol.5 (2), 181-210.

Morales, J. (2020 b). La vida al interior de las instituciones educativas: reflexiones sobre el estudio de la violencia. Bordes. Revista de estudios culturales, Vol. 20 (2) ,81-92.

Olweus, D. (2020). Conductas de acoso y amenazas entre adolescentes. Madrid: Ediciones Morata.

Pizarro, H. (2006). Porque soy hombre. Una visión a la nueva masculinidad. Universidad de Juárez del Estado de Durango.

Pérez, I y Quesada, S. (2016). Género y masculinidades. Miradas y herramientas para la intervención. Uruguay: FLACSO.

Puglisi, B. (2012). Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Caracas: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Redorta, J. (2011). El poder y sus conflictos o ¿Quién puede más? Madrid: Editorial Paidós.

Rodríguez, E. (2016). La violencia en la educación media general. Una visión fenomenológica en el contexto educativo venezolano. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 26 (47), 210-225.

Sanmartín, J. (2012). Claves para entender la violencia en el siglo XXI. Revista Ludus Vitalis, vol. XX, num. 38, 2012, 145-160.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia. España: Kazt Editores.

Wierviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Editorial Gedisa.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.