Sobre la revista

-Institución de Adscripción 

La REVISTA LATINOAMERICANA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA está adscrita a la Fundación Difusión Científica y la Academia de Historia del Estado Zulia. Es una publicación de índole académica, de acceso abierto, orientada a la misión de visibilizar los resultados de investigaciones científicas, con énfasis en las desarrolladas en América Latina. 

-Principios de la Revista

La REVISTA LATINOAMERICANA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA es un órgano de difusión de trabajos de investigación parciales o definitivos. Su naturaleza es multidisciplinaria, por ello sus dos números anuales se estructuran en los siguientes campos: a. ciencias sociales y arte; b. ciencias naturales, exactas, del agro, de la salud e ingeniería.

-Objetivo

Contribuir a la difusión del conocimiento científico generado en Latinoamérica, mediante una publicación periódica en línea, arbitrada, multidisciplinaria y de acceso abierto, orientada a hacer visibles los productos de investigación a escala global, con énfasis en los de origen latinoamericano.

-Misión

Hacer visibles los resultados de investigaciones científicas, especialmente de Latinoamérica, mediante la publicación de artículos que son sometidos a arbitraje, siguiendo criterios éticos y metodológicos.

-Visión

Constituirse en una publicación científica de referencia en Latinoamérica, a partir de un proceso editorial confiable, donde se sistematice el arbitraje de artículos, su publicación y la visibilización de estos en índices relevantes.  

 

-Licencia y política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

 

-Costo por procesamiento
La Revista Latinoamericana de Difusión Científica, es financiada con recursos de la Fundación Difusión Científica y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el editor y el comité editorial.

 

 -Fuente de ingresos y política de publicidad

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica es académica e institucional, de acceso libre y gratuito, donde cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos para otros fines; bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Tiene fines exclusivamente académicos, didácticos y científicos no se incluye publicidad comercial, pagada o no, ya sea directa o indirecta de organismos e instituciones públicos o privados.

 

 -Política antiplagio

Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

Las conductas de plagio en cualquiera de sus expresiones o modalidades que atenten contra el derecho de propiedad intelectual, individual o colectivamente, no son admitidas por la revista. En este sentido, los artículos se evalúan con el software especializado en detección de contenido duplicado Plag. Cuando se reciben artículos con más de 20 % de similitud con otros trabajos de investigación acudimos a los autores para que reformulen. Descartamos artículos con más de ese porcentaje. Cualquier caso detectado implicará el rechazo del artículo, el cual será notificado a los autores o autor del artículo, acompañado de un informe detallado, y no se le dará la posibilidad de presentar otro manuscrito en la revista. Cuando sea requerido, la revista publicará las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

 

-Política de preservación digital

La  Revista Latinoamericana de Difusión Científica en función de preservar y resguardar su contenido en formato digital utiliza dispositivos de almacenamiento externo de alto volumen y sistemas de almacenamiento en la nube como medida a corto plazo. 

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS.

 

-Identificadores digitales permanentes

DOI (Digital Object Identifier)

Es la huella digital de los documentos científicos. Su carácter permanente y único es una garantía para los investigadores. Principalmente se utiliza para ubicar aquellos documentos que se encuentren en formato digital y permite su ubicación aunque existe un cambio en la URL original. En otras palabras, el DOI incrementa la visibilidad, acceso y citación de las publicaciones científicas, entrecruza y mejora la comunicación entre repertorios, bases de datos y sistemas informáticos, y asegura la propiedad intelectual de las obras. La revista  implementó su uso desde el año 2020 a manera de garantizar el acceso digital a sus publicaciones.

ORCID ID

La  Revista Latinoamericana de Difusión Científica a partir del año 2020, con la finalidad de mantener un estándar en la gestión editorial y la visibilidad de los autores, exige que los artículos se encuentren enlazando con sus perfiles ORCID. ORCID proporciona un identificador digital permanente (un ORCID ID) que es propiedad del autor y está bajo su control y lo distingue de cualquier otro investigador. Puede suscribirse gratis ingresando en el sitio www.orcid.org