Plan estratégico y su efecto en los resultados económicos financieros de la empresa agroquímica AgroUnión del Cantón Quinindé, Ecuador
PDF
HTML

Palabras clave

Empresa
Economía de la empresa
Planificación económica
Ecuador

Cómo citar

Zamora Castillo, M., Rojas Casanova, K., Ugando Peñate, M., Tandazo Yanangómez, T., & Quimis Cárdenas, A. (2021). Plan estratégico y su efecto en los resultados económicos financieros de la empresa agroquímica AgroUnión del Cantón Quinindé, Ecuador. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 313-335. https://doi.org/10.38186/difcie.46.19

Resumen

La planificación estratégica es una herramienta administrativa que ha permitido identificar varios problemas actuales del grupo de empresas agroquímicas del cantón Quinindé, siendo estas las que representan el mayor porcentaje económico de dicho cantón. Para cumplir con el objetivo de investigación, se ha implementado el plan estratégico, ejecutando las tres etapas de planificación estratégica: formulación, implementación y evaluación, para así poder establecer el direccionamiento económico financiero más idóneo de la empresa objeto de estudio: Agroquímica “AgroUnión”. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto y diseño no experimental; con una investigación de tipo descriptiva que permite obtener información de la empresa y conclusiones ajustadas a través del diagnóstico situacional. Se tomó en cuenta toda la información económica financiera desde el año 2017 hasta el 2019. Dentro de los resultados se define el diagnóstico interno a través del análisis financiero, cadena de valor, mapa de procesos y aplicación de encuestas a clientes. Además, se plantearon las matrices: Evaluación de factores internos (EFI), evaluación de factores externos (EFE), FODA, evaluación interna y externa (IE), posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA); las cuales identificaron que dentro de la empresa existen falencias comerciales. Se definieron objetivos estratégicos a corto y largo plazo, que se complementan con las políticas, reglas, estrategias y recursos.

https://doi.org/10.38186/difcie.46.19
PDF
HTML

Citas

Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G, & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. Costa Rica: UCR.

Agripac S.A. (2018). Obtenido de http://www.agripac.com.ec/es/inicio/

Cheng, M., Wong, J., Cheung, W., y Leung, K. (2016). A scenario-based roadmapping method for strategic planning and forecasting: A case study in a testing, inspection and certification Company. Elsevier, 5(1), 1-19.

David, F. (2013). Conceptos de Administración Estratégica: Ciudad de México, México: PEARSON.

Figueroa, G., Paladines, J., Paladines, J., Caicedo, C., y Romero, M. (2017). Modelo de plan estratégico de sistemas para la gestión y organización a través de una plataforma informática. Alicante, España: Editorial área de Innovación y Desarrollo, S.L.

González, A., Jiménez, A., y Reyes, M. (2015). «Procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional». Revista Ingeniería Industrial 14 (2).

Gutiérrez, Humberto; De la Vara, Román. (2012). Análisis y Diseño de Experimentos. Tercera Edición. México: McGraw-Hill.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: McGraw-Hill.

Kaplan, R. y Norton, D. (2014). Mapas estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona, España: Ediciones Paraninfo, S.A.

León, M., Bravo, A., & Ugando, M. (2021). Estudio prospectivo: escenarios probabilísticos del sector de la producción de aceite de palma en la provincia de Esmeraldas al 2025. South Florida Journal Development. Miami, v. 2, n.4 jul./sep. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-011

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. México: Pearson.

Manjarrés, G y Sáez, L. (2015). «Planificación estratégica como herramienta de gestión, y su aplicación a la empresa sistemas informáticos castilla, S.L.» 80.

Moreno, A. (2017). Control de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa.

Portillo, E., & Ramos. (2013). Plan estratégico de la comercializadora de productos agrícolas Solagro en el municipio de Túquerres. Colombia, Tesis de maestría: Universidad de Nariño.

Rodríguez, Christian Josuepth MORENO, Dayse María CEVALLOS Villegas, y Nick Israel Balseca. (2018). «La planeación estratégica en el sector empresarial ecuatoriano. Estudio de caso: Cerraduras Ecuatorianas S.A.» 39 (42):18.

Santos, L. (2018). Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones. Málaga, España: IC Editorial.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Quito: SENPLADES.

Ugando, M., Jurado, Z., & Cedeño, A. (2021). Implementación de la planificación estratégica para empresas del sector automotriz en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ecuador: Caso importadora de autorepuestos mendosa. South Florida Journal Development. Miami, v. 2, n.4 jul./sep. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n4-006

Valladares, C., Sánchez, K., Ugando, M., Sabando, A., & Villalón, A. (2021). Gestión de capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad para el grupo de empresas del sector manufacturero ecuatoriano. South Florida Journal Development. Miami, v. 2, n.2 apr./jun.p. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-075

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.