Relaciones intertextuales entre La casa de los espíritus, de Isabel Allende y Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez
PDF
HTML

Palabras clave

Literatura Latinoamericana
Novela
Análisis literario
Obra literaria representativa

Cómo citar

Crespín Quimí, P. (2021). Relaciones intertextuales entre La casa de los espíritus, de Isabel Allende y Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 235-256. https://doi.org/10.38186/difcie.46.15

Resumen

Se presenta un ejercicio analítico sobre las obras de arte literarias: La casa de los espíritus de Isabel Allende, y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez, cuyo objetivo general es describir los elementos que configuran la relación intertextual entre ambas obras desde los ámbitos sociocultural, histórico y literario, en el contexto latinoamericano. La investigación se desarrolló con una perspectiva documental, enmarcada en el enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo. A pesar de la década de diferencia en que fueron escritas ambas obras, en ellas prevalecen preocupaciones, temas y manifestaciones culturales que nos dejan entrever los diálogos culturales e interculturales, siendo el amor uno de los elementos intertextuales de mayor relevancia, junto con el poder de la Iglesia Católica, el realismo mágico y el papel de la mujer.

https://doi.org/10.38186/difcie.46.15
PDF
HTML

Citas

Allende, I. (1982). La casa de los Espíritus. Editorial Plaza y Janés.

García Márquez, G. (1994). Del amor y otros demonios. Plaza & Janés Editoriales, 2001.

Montes, R. y Rebollo, J. (2006). La intertextualidad (1967-2007). El largo periplo de un término teórico. Universidad de Extremadura. Alfinge 18, p. 157-180.

Tzeremaki, E. (2016). Espacios de amor y poder en Del amor y otros demonios. Sociocritism. Vol. XXXI, 1. Universidad de Granada, España.

Valencia, E. (2014). El placer de la intertextualidad. En: Intertextualidades. Teoría y crítica en el arte y la literatura. Editorial Itaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Villalobos, I. (2003). La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, XLI (103), 137-145.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.