Responsabilidad social universitaria, transferencia tecnológica y desarrollo endógeno. Estrategias de vinculación comunitaria
PDF
HTML

Palabras clave

Responsabilidad social universitaria
transferencia tecnológica
desarrollo endógeno
estrategia de vinculación

Cómo citar

Martínez de Carrasquero, C. (2020). Responsabilidad social universitaria, transferencia tecnológica y desarrollo endógeno. Estrategias de vinculación comunitaria. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 1(1), 55-67. Recuperado a partir de http://difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/5

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la estrategia de la responsabilidad social universitaria (RSU), transferencia tecnológica y el desarrollo endógeno, que intervienen en la dinámica comunal y la vinculación de las universidades con las comunidades.  Se revisan las relaciones entre la RSU, Transferencia Tecnológica y Desarrollo Endógeno, Consejos Comunales, Comunidades y Estrategia de Vinculación Universitaria, dentro de los cinco objetivos históricos del Plan Patria de Venezuela (2013-2019). Metodológicamente,  se trabaja con la investigación de tipo documental. Los resultados revelan que las universidades deben formular planes, programas y acciones estratégicas; así como los contactos previos con los grupos de interés que representan las ideas del colectivo, que involucran las alternativas reales de solución para alcanzar una mayor calidad de vida, en términos cualitativos y cuantitativos. Esto les permite poner el conocimiento al alcance de todos los miembros de la organización, logrando el propósito de efectuar la transferencia tecnológica, para utilizarla en el desarrollo de la sociedad y de la economía hacia adentro y hacia afuera, haciéndola sustentable y sostenible en el tiempo.

PDF
HTML

Citas

Catálogo LUZ (2004). La Universidad del Zulia. Catálogo LUZ. Filosofía de Gestión de La Universidad del Zulia. Edit. Astro Data. Maracaibo, Venezuela.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2000): Equidad, desarrollo y ciudadanía, LC/G.2071/Rev.1-P, Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.00.II.G.81.

Coleman y Putnam R. (2002). Capital Social, Participación, Política y Desarrollo Local. www.adm.ufba.br/capsocespanhot.htm

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial. Año CXXVII Mes 111. Caracas, jueves 30 de diciembre de 1999. Numero 36.860.

De La Cuesta, M. (2009): “Modelo de responsabilidad social en las sociedades españolas”, en actas de Jornadas sobre Responsabilidad social universitaria, organizadas por la Universidad de Valladolid, 28 y 29 de abril de 2009.

González, Tatiana (2004). “La Responsabilidad Social: Empresa, sociedad y medio ambiente: un modelo integrador hacia el desarrollo sostenible de la empresa”, Documento de Trabajo. Medellín, Colombia.

Klisksberg, Bernardo (2002). Capital Social y Desarrollo Local II Simposio de Responsabilidad Social. (Artículo). Caracas.

Ley del Plan de la Patria (2013 – 2019). Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013.

Martínez de C., Cynthia (2005). Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo. EDILUZ. La Universidad del Zulia. Maracaibo.

Morín, Edgar (2006). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Edit. Magisterio. Colección mesa redonda Bogotá, Colombia.

Raga, J.T. (1998). "Claros y oscuros en el proceso de evaluación de la calidad en las universidades" En: Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F. (editor) Fundación Universidad-Empresa. Madrid

Vallaeys, Francois (2006). Programa de Apoyo de Iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.http://www.monografias.com/trabajos87/desarrolloendogeno/desarrollo-endogeno.shtml#desarrolla#ixzz3a2ODBGFi

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.