Lectura crítica e Investigación. Aportaciones de Hugo Zemelman al aprendizaje en la Universidad
PDF
HTML

Palabras clave

Lectura
Investigación
Universidad
Aprendizaje
Conocimiento

Cómo citar

Morales, J. (2021). Lectura crítica e Investigación. Aportaciones de Hugo Zemelman al aprendizaje en la Universidad. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 94-121. https://doi.org/10.38186/difcie.46.07

Resumen

La lectura crítica y la investigación en Hugo Zemelman, constituyen procesos complejos y de singular importancia para el que se forma en la Universidad; su visión, sugerencias y planteamientos dejan ver a ambos procesos mediados por el pensamiento crítico y epistémico. Este artículo expone las aportaciones de Hugo Zemelman a la praxis de la lectura crítica y a la investigación, destacando su importancia para quien participa de la educación universitaria. Se concluye, que el acercamiento profundo a la realidad supone asumir una actitud capaz de dialogar y cuestionar las posiciones científicas existentes (conocimiento acumulado) que, por estar permeado de propósitos hegemónicos, conduce a la dominación del pensamiento y a la adopción de visiones parciales, reduccionistas e incompletas, las cuales condicionan las formas de ver el mundo y generan respuestas carentes de pertinencia académica y social.

https://doi.org/10.38186/difcie.46.07
PDF
HTML

Citas

Retamozo, M. (2015). La epistemología crítica de Hugo Zemelman: política y metodología (o una metodología política). Estudios Políticos, (9), p. 35-61

Zemelman, H. (1994). Pensar teórico y pensar epistémico. Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México, Distrito Federal: EDUCO

Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 27, 2010, p. 355-366

Zemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. Revista El Agora USB, 15(2), 343-362.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.