Ser o no ser sexólogo: de la segregación a la reivindicación
PDF
HTML

Palabras clave

sexología; sexólogo; médico; psicólogo; orientador; segregación; reivindicación

Cómo citar

Ochoa, Édixon, Prieto, M., & Cruz, Érika. (2021). Ser o no ser sexólogo: de la segregación a la reivindicación. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 3(4), 9-25. https://doi.org/10.38186/difcie.34.02

Resumen

La formación de profesionales de la Sexología en Venezuela se efectúa a través de los programas de postgrado de Orientación en Sexología y Sexología Médica, distinguiéndose entonces dos clases de sexólogos en nuestro medio: el Orientador en Sexología y el Médico Sexólogo. No obstante, se percibe que los primeros han experimentado una especie de infravaloración, segregación y relegación a un segundo plano por parte de los primeros, quienes han venido adjudicándose una presunta exclusividad en la denominación de Sexólogos y negando esta condición a los Orientadores en Sexología, allende ser estos psicólogos, orientadores o, incluso, médicos. Por ello, la presente investigación aborda, histórica y analíticamente, la evolución de los estudios sexológicos de postgrado a escala nacional, como punto de partida para la reivindicación del Sexólogo como profesional de la ciencia de la sexualidad, el sexo y la función sexual, más allá de su profesión de origen y el postgrado sexológico del cual fuere egresado.

https://doi.org/10.38186/difcie.34.02
PDF
HTML

Citas

Bianco Colmenares, Fernando J. (2008). Posgrado en Sexología Médica (Parte I). Revista Sexología; 13 (1): 28-46.

Bianco Colmenares, Fernando J. (2008). Posgrado en Sexología Médica (Parte II). Revista Sexología; 13 (2): 39-58.

Bianco Colmenares, Fernando J. (2004). Presente y futuro de la Sexología Médica. Revista Sexología, 9 (2): 21-25.

Bianco Colmenares, Fernando J.; Aragón Diez, Jesús (2000). Editorial. Revista Sexología; 5 (1): 3-4.

Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Instituto de Investigación y Postgrado (1996). La formación del Orientador en Sexología a nivel de postgrado en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Revista Sexología (1): 67-89.

Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Instituto de Investigación y Postgrado (2004). Programa de Postgrado. Maestría en Ciencias. Mención Orientación en Sexología. Caracas, Venezuela: Ediciones CIPV.

Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores (2001). Código de Ética del Profesional de la Orientación. Guanare, Venezuela: XXI Encuentro Nacional de Orientadores (actualmente en fase de reforma).

FLASSES; AMSM; AISM (2014). Manual Diagnóstico en Sexología. MDS III (3ª edición). Caracas, Venezuela: Ediciones CIPV.
Ley de Ejercicio de la Psicología (s/f).

Moles Álvarez, Juan J. (2007). Asesoramiento Clínico (2ª edición). Caracas, Venezuela: Autor.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22ª edición). Madrid, España: Espasa.

Santeliz, José A. (2016). Introducción al estudio de la Historia de la Medicina. Conociendo la disciplina. Maracaibo, Venezuela: Autor.

Sexo y Sociedad (1986). Sexología Médica como Especialidad. Revista Sexología (2008); 13 (2): 84-87.

Varios Autores (2002). Diccionario de Medicina Océano Mosby (4ª edición). Barcelona, España. Editorial Océano.

Vidal, Xiomara; Bianco, Fernando; Vásquez, Alexis (2011). Programa de Posgrado. Maestrías del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Revista Sexología, 16 (2): 85-91.

Copyright

La Revista Latinoamericana de Difusión Científica declara que reconoce los derechos de los autores de los trabajos originales que en ella se publican; dichos trabajos son propiedad intelectual de sus autores. Los autores preservan sus derechos de autoría y comparten sin propósitos comerciales, según la licencia adoptada por la revista.

 

          Licencia Creative Commons
 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.