Ser o no ser sexólogo: de la segregación a la reivindicación

  • Édixon Ochoa Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia https://orcid.org/0000-0002-3694-0550
  • María Fernanda Prieto Universidad Rafael Urdaneta
  • Érika Cruz Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo
Palabras clave: sexología; sexólogo; médico; psicólogo; orientador; segregación; reivindicación

Resumen

La formación de profesionales de la Sexología en Venezuela se efectúa a través de los programas de postgrado de Orientación en Sexología y Sexología Médica, distinguiéndose entonces dos clases de sexólogos en nuestro medio: el Orientador en Sexología y el Médico Sexólogo. No obstante, se percibe que los primeros han experimentado una especie de infravaloración, segregación y relegación a un segundo plano por parte de los primeros, quienes han venido adjudicándose una presunta exclusividad en la denominación de Sexólogos y negando esta condición a los Orientadores en Sexología, allende ser estos psicólogos, orientadores o, incluso, médicos. Por ello, la presente investigación aborda, histórica y analíticamente, la evolución de los estudios sexológicos de postgrado a escala nacional, como punto de partida para la reivindicación del Sexólogo como profesional de la ciencia de la sexualidad, el sexo y la función sexual, más allá de su profesión de origen y el postgrado sexológico del cual fuere egresado.

Biografía del autor

Édixon Ochoa, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia

Médico Cirujano (LUZ), Magíster en Ciencias: Mención Orientación en Sexología (CIPPSV-IPP), Magister Scientiarium en Historia de Venezuela (LUZ), Director del Centro de Orientación de la Facultad de Medicina “Dra. Consuelo Faría” (LUZ), Coordinador del Diplomado en Sexología Clínica de la Facultad de Medicina (LUZ), Coordinador Docente de la Unidad Curricular Electiva Sexología Médica de la Facultad de Medicina (LUZ).

María Fernanda Prieto, Universidad Rafael Urdaneta

Psicóloga (URU), Aspirante a Magíster en Ciencias: Mención Orientación en Sexología (CIPPSV-IIP), Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Facultad de Medicina (LUZ). Diplomado en Sexología Clínica de la Facultad de Medicina (LUZ).

Érika Cruz, Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo

Licenciada en Educación. Mención: Ciencias Pedagógicas. Área: Orientación (LUZ), Magister Scientiarium en Orientación. Mención: Orientación Laboral (LUZ), Coordinadora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo (UPTM), Instructora de Educación para la Sexualidad del Programa de Orientación Grupal y de la Cátedra de Estrategias para el Desarrollo Integral (UPTM).

Citas

Bianco Colmenares, Fernando J. (2008). Posgrado en Sexología Médica (Parte I). Revista Sexología; 13 (1): 28-46.

Bianco Colmenares, Fernando J. (2008). Posgrado en Sexología Médica (Parte II). Revista Sexología; 13 (2): 39-58.

Bianco Colmenares, Fernando J. (2004). Presente y futuro de la Sexología Médica. Revista Sexología, 9 (2): 21-25.

Bianco Colmenares, Fernando J.; Aragón Diez, Jesús (2000). Editorial. Revista Sexología; 5 (1): 3-4.

Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Instituto de Investigación y Postgrado (1996). La formación del Orientador en Sexología a nivel de postgrado en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Revista Sexología (1): 67-89.

Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Instituto de Investigación y Postgrado (2004). Programa de Postgrado. Maestría en Ciencias. Mención Orientación en Sexología. Caracas, Venezuela: Ediciones CIPV.

Federación de Asociaciones Venezolanas de Orientadores (2001). Código de Ética del Profesional de la Orientación. Guanare, Venezuela: XXI Encuentro Nacional de Orientadores (actualmente en fase de reforma).

FLASSES; AMSM; AISM (2014). Manual Diagnóstico en Sexología. MDS III (3ª edición). Caracas, Venezuela: Ediciones CIPV.
Ley de Ejercicio de la Psicología (s/f).

Moles Álvarez, Juan J. (2007). Asesoramiento Clínico (2ª edición). Caracas, Venezuela: Autor.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22ª edición). Madrid, España: Espasa.

Santeliz, José A. (2016). Introducción al estudio de la Historia de la Medicina. Conociendo la disciplina. Maracaibo, Venezuela: Autor.

Sexo y Sociedad (1986). Sexología Médica como Especialidad. Revista Sexología (2008); 13 (2): 84-87.

Varios Autores (2002). Diccionario de Medicina Océano Mosby (4ª edición). Barcelona, España. Editorial Océano.

Vidal, Xiomara; Bianco, Fernando; Vásquez, Alexis (2011). Programa de Posgrado. Maestrías del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Revista Sexología, 16 (2): 85-91.
Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Ochoa, Édixon, Prieto, M., & Cruz, Érika. (2021). Ser o no ser sexólogo: de la segregación a la reivindicación. Revista Latinoamericana De Difusión Científica // ISSN 2711-0494 (En Linea), 3(4), 9-25. https://doi.org/10.38186/difcie.34.02
Sección
Ciencias Naturales, Exactas, del Agro, de la Salud e Ingeniería